jueves, 1 de diciembre de 2011

╰☆╮Mi aventura de ser Maestro╰☆╮


Después de leer el escrito “ La aventura de ser maestro” donde el autor acertadamente narra las distintas dificultades dentro de la  práctica  docente, me llevaron a  reflexionar  muy  profundamente  que  lo dicho  es muy  parecido  a situaciones  de mayoría  en los  docentes.
Primeramente ,  cabe destacar  que  dentro  de   mi experiencia como docente he laborado  en escuelas privadas y públicas, y a pesar de lo que se pueda pensar, encontré que existen más carencias en la actividad educativa privada que en la pública, las  actividades  son  mas emprendedoras,  hay  mayor exigencia en todo. Claro que esto afecta el desempeño como profesor, pero siento que aprendemos  a  ser  más  responsables. Para  ello,  es  necesario  darle  respuesta a  dos  interrogantes:
                                       

    ¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal?
Al  centrarme en  la  lectura  que  brinda la plataforma sobre de José M. Esteve “La aventura de ser maestro”   , hice  un gran  recuerdo  de mis primeras  experiencias   al inicio  de mi labor docente, pues se vinieron recuerdos muy gratos e importantes  “Mi primera clase  en la  escuela primaria  Lázaro Cárdenas del Rio” entrando con un temor de que  eran demasiados  niños  (37) pensé  que  no los controlaría  y  también  cuando por  primera vez  alguien me habló de usted,  al principio me sentí rara  pero después  me acostumbré.  Y como lo especifica  el  autor  del texto, al principio todo fue ensayo y error en cada clase y reunión  de padres de familia.
Algunos  de los  aspectos que  desarrolla son muy ciertos, coinciden con mi forma de sentir, es decir, como que  por  párrafos  te sientes que  están hablando de ti….
En lo personal  tengo  poco tiempo de  servicio pero  me siento satisfecha porque he  aprendido  mucho y he  vencido  ese  obstáculo  de  tener  temor  al qué dirán o como me trataran.
Fue  demasiado el  agrado de una frase  inmersa en el texto y que  es la  verdad  “nadie nos enseña a ser profesores y debemos aprenderlo por ensayo y error”, , porque en la  mayoría  de las  instituciones  te saturan de conocimientos  teóricos  más que prácticos.  Y recuerden que  se planteo  en  la actividad  anterior  que  me agrada  mi  carrera y  que lo que más me  gusta es  porque  se  aprende  de los  errores, es decir, día  a día  vamos   adquiriendo experiencia docente vamos mejorando nuestra forma de dar clases, enriqueciendo  nuestras estrategias.

¿Qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Para poder cambiar todo lo que pudiera provocarnos un malestar como docentes, es ser personas , reflexivas, comunicativas, autocríticas, con  iniciativa, creatividad y  disposición para actualizarse, además  capaces de percibir las mismas estrategias  siempre para mejorar, autoevaluarnos y ser de mente abierta para poder innovar a todo lo que nos provoque un beneficio profesional el cual beneficia directamente también a los que para nosotros son los actores más importantes, los alumnos… y tener  la responsabilidad  de  cumplir  lo que nos proponemos.
El orgullo de ser profesor: es cierto, hay que luchar día a día, no para lograr un reconocimiento individual, sino para fortalecer la docencia, como el eje que mueve a la sociedad hacia el progreso, como la única forma genuina de contrarrestar el materialismo social que nos invade en este mundo globalizado.



No hay comentarios: