Al leer y analizar la lectura del autor Xavier Vargas "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" en el cual hace una reflexión sobre preguntas que nos hacemos en nuestra labor docente, porque si es verdad que hay multiplicidad de concepciones entorno al concepto de aprendizaje, y las competencias. Y estas competencias tienen como fin cierta exigencia educativa como es el desarrollarlas de manera eficiente y sobre todo cultivarlas a partir de aprendizajes significativos y sobre todo aplicadas a la resolución de problemas de nuestra vida cotidiana.
Contestando a la pregunta planteada , se puede constatar que el aprendizaje no es trivial como se menciona ya que este se da mediante diferentes formas y habitos dependiendo del contexto, porque algunos aprendemos muy pronto y algunos mas tardado, puede ser que para algunos alumnos se necesitan que les expliquen varias veces y su retención sea muy escaza. Y vamos más haya aun como lo menciona la lectura, que el aprendizaje no es algo que se pueda valor de manera cuantitativa y decir “Lo que obtenga de calificación en su examen “ es saber cuánto sabe y ha aprendido, claro está qué no ya que esto ser resumiría que solo se está enfocando a los aprendizajes memorísticos, pues hoy en día nuestra finalidad de la evaluación que apegado a esto es un proceso permanente en donde se valoran lo que el alumno desarrolla y como se desenvuelve en clase: participaciones, resolución de problemas, colaboración, exposiciones, argumentos, entre otros aspectos. Lo que también es importante constatar que los conocimientos no solo son adquiridos en el salón de clases sino de todo aquellos agentes que nos rodean (contexto, familiares, amigos, maestros) y nunca dejamos de aprender, porque cada día aprendemos algo nuevo.
El enfoque por competencias tiene como propósito adquirir el aprendizaje atraves del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, es decir capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer, con saber y la valoración de las consecuencias de ese hacer. (Plan de estudios 2001).
Dichas competencias surgen a partir de las necesidades y cambios de nuestro país y sobre todo acorde a los cambios tecnológicos inmiscuyendo a las TIC como recurso educativo. El cual, el autor habla de un aprendizaje significativo y aprendizaje situado, y visualizado en el enfoque de las competencias , se obtiene y se aplica a la hora de encontrarse con la resolución de problemas de nuestro ámbito cotidiano.
3 comentarios:
hola Maestra Blanca, estoy de acuerdo con usted que el aprendizaje se da de diferentes formas y habitos dependiendo del contexto en el que se encuentren ya que no todos aprenden igual, o como en los contenidos hablan de una cmputadora si mis niños no conocen una computadora, muy cierto, espero publique mas infirmacion como esta maestra saludos
Buenas tardes maestra Blanca:
Considero que el anàlisis de estas lecturas nos son de gran utilidad para identificar desde què enfoque se definen algunos conceptos como aprendizaje y competencia desde el àmbito educativo. Con respecto a la respuesta a la pregunta que se plantea quiero compartirle que evaluar sòlo de manera cuantitativa es util pero no suficiente ya que se requiere analizar el proceso y progreso de los aprendizajes. `
¡Hasta pronto y buen dìa!.
Lic. Laura Ricaño Hernàndez
Hola compañera Blanca
Es interesante el analisis que realizo a esta compleja pregunta. El modelo por competencias plantea que el alumno adquiera competencias que le sirvan a lo largo de la vida planteandose un gran reto ya que esto nos permite comprender que independientemente de los cambios que se den, el alumno podra responder a estos.
Felicidades por su analisis, saludos.
Publicar un comentario