viernes, 27 de enero de 2012

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Al leer  y  analizar   la lectura del  autor  Xavier Vargas "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" en  el cual   hace  una   reflexión  sobre   preguntas   que nos hacemos en  nuestra  labor  docente, porque si   es  verdad  que  hay  multiplicidad  de   concepciones entorno  al concepto  de aprendizaje, y las competencias. Y  estas  competencias  tienen como  fin  cierta  exigencia educativa como es  el  desarrollarlas  de manera  eficiente  y  sobre todo  cultivarlas   a partir de aprendizajes significativos  y  sobre todo  aplicadas  a la  resolución de  problemas de nuestra  vida  cotidiana.
Contestando a  la  pregunta  planteada  ,  se  puede  constatar  que  el aprendizaje no es trivial como se menciona ya que este  se  da mediante  diferentes formas y habitos  dependiendo  del  contexto,  porque  algunos  aprendemos  muy  pronto   y algunos  mas  tardado,   puede  ser que para algunos alumnos  se necesitan  que  les  expliquen   varias  veces y  su retención sea  muy escaza. Y  vamos  más  haya   aun   como lo menciona  la  lectura,  que  el   aprendizaje no es algo que se pueda valor  de manera  cuantitativa y  decir  “Lo  que  obtenga  de  calificación   en   su examen “ es saber  cuánto   sabe  y  ha aprendido,  claro está qué  no   ya que esto   ser  resumiría  que  solo se  está  enfocando  a  los   aprendizajes  memorísticos, pues hoy en día   nuestra  finalidad  de   la  evaluación  que  apegado a esto  es   un proceso permanente  en donde  se valoran   lo que  el alumno  desarrolla y como  se desenvuelve  en clase: participaciones,  resolución de problemas, colaboración,  exposiciones,  argumentos, entre otros  aspectos. Lo que  también es  importante  constatar que  los conocimientos no solo  son   adquiridos en el  salón  de  clases   sino   de  todo aquellos  agentes  que nos rodean (contexto,  familiares,  amigos, maestros) y  nunca dejamos  de aprender, porque cada  día  aprendemos  algo  nuevo.
El enfoque por competencias tiene  como propósito  adquirir  el  aprendizaje  atraves  del  desarrollo de   habilidades, destrezas y actitudes, es  decir capacidad  de   responder   a  diferentes  situaciones e implica  un saber hacer,  con saber  y   la  valoración  de  las  consecuencias   de  ese  hacer. (Plan de  estudios  2001).
Dichas  competencias surgen a partir  de las necesidades y cambios  de nuestro  país y sobre todo    acorde   a   los cambios tecnológicos inmiscuyendo   a  las  TIC como  recurso   educativo.  El  cual, el autor  habla  de  un aprendizaje significativo y aprendizaje situado,  y visualizado  en   el  enfoque  de  las  competencias ,   se  obtiene  y  se  aplica  a  la hora de encontrarse  con   la  resolución de problemas  de nuestro  ámbito  cotidiano.

3 comentarios:

Alejandro Cortes P. dijo...

hola Maestra Blanca, estoy de acuerdo con usted que el aprendizaje se da de diferentes formas y habitos dependiendo del contexto en el que se encuentren ya que no todos aprenden igual, o como en los contenidos hablan de una cmputadora si mis niños no conocen una computadora, muy cierto, espero publique mas infirmacion como esta maestra saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes maestra Blanca:

Considero que el anàlisis de estas lecturas nos son de gran utilidad para identificar desde què enfoque se definen algunos conceptos como aprendizaje y competencia desde el àmbito educativo. Con respecto a la respuesta a la pregunta que se plantea quiero compartirle que evaluar sòlo de manera cuantitativa es util pero no suficiente ya que se requiere analizar el proceso y progreso de los aprendizajes. `
¡Hasta pronto y buen dìa!.

Lic. Laura Ricaño Hernàndez

Jessica Melchor dijo...

Hola compañera Blanca
Es interesante el analisis que realizo a esta compleja pregunta. El modelo por competencias plantea que el alumno adquiera competencias que le sirvan a lo largo de la vida planteandose un gran reto ya que esto nos permite comprender que independientemente de los cambios que se den, el alumno podra responder a estos.
Felicidades por su analisis, saludos.