viernes, 27 de enero de 2012

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?


De  acuerdo   a  la  lectura  analizada de Pere Marques,  quien  hace una  recapitulación  de  las diferentes teorías por  las que   ha  estado sustentado el  proceso   educativo,  cuya  finalidad   se considera   como  una  herramienta   que  permite  visualizar   de  que  manera  han dado   resultado , por  tanto  desde  un punto de vista  particular,  se considera  algunas  de  estas  teorías  antes   mencionadas son todo en  conjunto   para obtener   un modelo  más  enriquecedor  de  la   RIEB,  es  decir  sacaron  un extracto   para hacer un  enfoque  por  competencias. Por ejemplo: el aprendizaje significativo proponiendo que  el  aprendizaje  no debe ser memorístico, y  los conocimientos  previos  son   el  principal   agente  para  enriquecer   conocimientos nuevos. La  cognitivista basada en teorías del procesamiento de la información, dónde se apoya con algunas ideas conductistas como el refuerzo y análisis de tareas y del aprendizaje significativo. Aquí también se requiere de motivación para aumentar sus saberes, además de comprensión y retención por parte del estudiante y como todo  , avance,  anteriormente  eran  los   televisores  la  novedad  y hoy en día   con la nueva   reforma   son  los  recursos  digitales. Y  por  último  el    Socio-constructivismo,  Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, hablando  del aprendizaje colaborativo  que también  lo utilizamos   en  la nueva reforma  , lo que  conlleva  al  alumno   a  interrelacionarse, tener   capacidad de  expresarse  opinando  sin  temor  alguno.
En  base  al nuevo  Plan  de Estudios surge un nuevo  enfoque  centrado  en  el  desarrollo de  competencias  básicas,  en  el  cual el proceso de enseñanza-aprendizaje,  se  adquiere   por  medio de   los conocimientos(conceptuales, procedimentales  y  actitudinales), habilidades, actitudes y destrezas adquiridos dentro  y  fuera del contexto   escolar. Cambiando  algunos  términos, por ejemplo  en  objetivos  hoy son  aprendizajes  esperados,  situaciones  didácticas  ,   temas  de reflexión.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Maestra Blanca:

Por lo que se puede apreciar de los anàlisis de las lecturas se puede decir que para llegar a concretar el concepto de competencia se ha retomado o enriquecido desde diferentes teorìas asì el programa actual està enriquecido de los elementos que se consideran fundamentales para el logro de los propòsitos de la educaciòn.

Es interesante conocer estos aspectos. Saludos.
Lic. Laura Ricaño Hernàndez