De acuerdo a la lectura analizada de Pere Marques, quien hace una recapitulación de las diferentes teorías por las que ha estado sustentado el proceso educativo, cuya finalidad se considera como una herramienta que permite visualizar de que manera han dado resultado , por tanto desde un punto de vista particular, se considera algunas de estas teorías antes mencionadas son todo en conjunto para obtener un modelo más enriquecedor de la RIEB, es decir sacaron un extracto para hacer un enfoque por competencias. Por ejemplo: el aprendizaje significativo proponiendo que el aprendizaje no debe ser memorístico, y los conocimientos previos son el principal agente para enriquecer conocimientos nuevos. La cognitivista basada en teorías del procesamiento de la información, dónde se apoya con algunas ideas conductistas como el refuerzo y análisis de tareas y del aprendizaje significativo. Aquí también se requiere de motivación para aumentar sus saberes, además de comprensión y retención por parte del estudiante y como todo , avance, anteriormente eran los televisores la novedad y hoy en día con la nueva reforma son los recursos digitales. Y por último el Socio-constructivismo, Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, hablando del aprendizaje colaborativo que también lo utilizamos en la nueva reforma , lo que conlleva al alumno a interrelacionarse, tener capacidad de expresarse opinando sin temor alguno.
En base al nuevo Plan de Estudios surge un nuevo enfoque centrado en el desarrollo de competencias básicas, en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje, se adquiere por medio de los conocimientos(conceptuales, procedimentales y actitudinales), habilidades, actitudes y destrezas adquiridos dentro y fuera del contexto escolar. Cambiando algunos términos, por ejemplo en objetivos hoy son aprendizajes esperados, situaciones didácticas , temas de reflexión.
1 comentario:
Buenas tardes Maestra Blanca:
Por lo que se puede apreciar de los anàlisis de las lecturas se puede decir que para llegar a concretar el concepto de competencia se ha retomado o enriquecido desde diferentes teorìas asì el programa actual està enriquecido de los elementos que se consideran fundamentales para el logro de los propòsitos de la educaciòn.
Es interesante conocer estos aspectos. Saludos.
Lic. Laura Ricaño Hernàndez
Publicar un comentario