jueves, 9 de febrero de 2012

Estrategias didácticas


Al analizar  la presente  lectura de la autora Ana María Hernández Prieto,  en la que  aborda   conceptos de suma  importancia  para la  formación  de los  docentes como son: la diferencia entre   estrategia, método y  técnica.  Así  mismo  habla  de  todo  lo que  en  estos  tres conceptos   intervienen  como  lo es   el trabajo  colaborativo,   la  planeación ,  objetivos , el contexto, las necesidades e intereses de los alumnos contenidos  y la  evolución.
Es  importante,  reflexionar sobre los conceptos  que  aborda  la  lectura  en base  a  la  nueva  reforma  educativa   2011,  porque  si bien,  todos   los  docentes   partimos  del  término  “planeación por competencias” como   aquel  el proceso un  poco  complicado   para  los  que  nos  agrada   la  creatividad e  intereses por  las   clases,  y   como  los  tres  primeros   conceptos  van inmersos  en  la planeación.   Aspectos tan necesarios y eficientes como lo es la  estrategia didáctica, la  técnica  y   método de enseñanza  que   para  poder  guiarlo  necesitamos  de  un  plan de enseñanza, donde implica todo un  conjunto de  contenidos  que el docente debe conocer y dominar tanto en la práctica, es decir,  en  el ámbito de  la vida  cotidiana.
         Por ello,  se trata de   diferenciar   los  conceptos,  .primeramente  la  estrategia didáctica que  es  aquella  que implica tener muy  en claro   nuestros  objetivos   es decir,  la obtención de una meta claramente establecida,  lo que la autora  nos  habla de  es flexible ,  pero que    se basa  y  se logra  con  el método y la  técnica.           
El método de enseñanza son  los pasos a seguir para conducir  al  alumno y lograr  esa  estrategia  y la técnica didáctica encuentro que es propia del docente y que debe tener procedimientos lógicos, la técnica varía según el grupo, las necesidades caracterizada de   criterios para seleccionar una técnica tenemos la validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia.
Un  ejemplo muy  sencillo  lo visualizo  en cuanto  a  la estrategia de  utilizar mapas mentales  en los niños de  segundo ,  teniendo  presente  que  el objetivo es  que  los  alumnos aprendan a  sintetizar  la  información en la mínima  expresión  posible  utilizando imágenes  y  el método  serian los  pasos  que   se deben tomar  en cuenta  para  la elaboración de  dichos  mapas  y por  último  la  técnica  que  es  ¿De qué manera  lo  lograré?  Que puede ser  que después  de una lectura de un texto  se elabore  un mapa  mental  mediante  recortes,  dibujos,  o  bien diseñado en diapositivas.
 Lo que  también  debe  conllevar  en  dicho  proceso   el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber ser(valores y actitudes), ya que se desarrolla en los niños la autonomía, la crítica y la reflexión, el análisis, la autoevaluación y coevaluación por mencionar algunos términos  según  la  autora del texto “Estrategias didácticas”.

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