Al analizar la presente lectura de la autora Ana María Hernández Prieto, en la que aborda conceptos de suma importancia para la formación de los docentes como son: la diferencia entre estrategia, método y técnica. Así mismo habla de todo lo que en estos tres conceptos intervienen como lo es el trabajo colaborativo, la planeación , objetivos , el contexto, las necesidades e intereses de los alumnos contenidos y la evolución.
Es importante, reflexionar sobre los conceptos que aborda la lectura en base a la nueva reforma educativa 2011, porque si bien, todos los docentes partimos del término “planeación por competencias” como aquel el proceso un poco complicado para los que nos agrada la creatividad e intereses por las clases, y como los tres primeros conceptos van inmersos en la planeación. Aspectos tan necesarios y eficientes como lo es la estrategia didáctica, la técnica y método de enseñanza que para poder guiarlo necesitamos de un plan de enseñanza, donde implica todo un conjunto de contenidos que el docente debe conocer y dominar tanto en la práctica, es decir, en el ámbito de la vida cotidiana.
Por ello, se trata de diferenciar los conceptos, .primeramente la estrategia didáctica que es aquella que implica tener muy en claro nuestros objetivos es decir, la obtención de una meta claramente establecida, lo que la autora nos habla de es flexible , pero que se basa y se logra con el método y la técnica.
El método de enseñanza son los pasos a seguir para conducir al alumno y lograr esa estrategia y la técnica didáctica encuentro que es propia del docente y que debe tener procedimientos lógicos, la técnica varía según el grupo, las necesidades caracterizada de criterios para seleccionar una técnica tenemos la validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia.
Un ejemplo muy sencillo lo visualizo en cuanto a la estrategia de utilizar mapas mentales en los niños de segundo , teniendo presente que el objetivo es que los alumnos aprendan a sintetizar la información en la mínima expresión posible utilizando imágenes y el método serian los pasos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de dichos mapas y por último la técnica que es ¿De qué manera lo lograré? Que puede ser que después de una lectura de un texto se elabore un mapa mental mediante recortes, dibujos, o bien diseñado en diapositivas.
Lo que también debe conllevar en dicho proceso el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber ser(valores y actitudes), ya que se desarrolla en los niños la autonomía, la crítica y la reflexión, el análisis, la autoevaluación y coevaluación por mencionar algunos términos según la autora del texto “Estrategias didácticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario