jueves, 9 de febrero de 2012

Identificando estrategias didácticas

Competencia.
Estrategia
Técnicas
Aprendizajes  esperados
Actividades
Recursos o material  de  apoyo
Competencia para el aprendizaje permanente.



Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones
que favorecen un estilo de vida activo y saludable.




Respeto y  aprecio  a la  diversidad.











Lingüísticas  y comunicativas  girando   entorno  a   la  comunicación oral,  comprensión  lectora  y  producción  de textos.


Lingüísticas  y comunicativas  girando   entorno  a   la  comunicación oral,  comprensión  lectora  y  producción  de textos.



Competencia  para  el manejo  de la  información.




La proyección  del  video “La  buena semilla.








Reciclado  de algunos  objetos.






Proyección  de  un  video   de  valores.











El  cuento












El cartel 












La webquest
Lluvia de ideas

Observación

Trabajo colabora-
tivo




Recolección  de   botellas  , papel y  bolsas de nailon.
Trabajo colaborativo




Opiniones
Argumentación
Dibujos











Imágenes

Leer, escribir  y  redactar.

Trabajo   en  equipos.






Imágenes coloridas


Exposición de  carteles.







Lluvia de  ideas
Exposición
Hacer  conciencia  de  las acciones  cotidianas   que  afectan al  medio ambiente.







Reflexiona sobre el impacto del uso del papel y el plástico, así como sobre la reducción, el rehusó y el reciclado de materiales.




Fortalecer los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea, realzando el cuidado del ambiente de la escuela con la participación activa de los entes encargados de la conservación del ambiente.



Mejorar su  fluidez  al  leer  independientemente.

Escucha y  respeta  puntos  de vista sobre  la  comprensión de  cuentos.





Usa  recursos   gráficos  de  los carteles  empleando   ilustraciones  llamativas.









Practica  acciones   cotidianas para  el   cuidado  del  medio  ambiente.

       En grupo comente las formas de cuidar el lugar donde vive.

          En equipos enlistar acciones que permitan el cuidado del medio ambiente.
         




Hacen un recorrido para observar y limpiar los lugares más contaminados.
       






En equipos separar la basura recolectada en orgánica e inorgánica.











Organizados  en  equipos  eligen  un  cuento, lo leen  y  opinan  sobre  lo comprendido del cuento.  Posteriormente   inventan  un  final  diferente.








Preparación  de la  exposición   a  partir  del tema  “El  cuidado  del medio  ambiente”
Elaboran carteles para concientizar  e invitar al cuidado del lugar donde viven.
         Colocar los carteles en lugares estratégicos.





Guían  al  análisis  de  un problema específico a solucionar. En ellas, el docente guía todo el proceso y evita la pérdida de los alumnos en la utilización  del  internet.





an

http://www.youtube.com/v/SK--33_lgOQ&fs=1&source=uds&autoplay=1













Libros  de la  biblioteca de  aula y  escolar.
Libro  de  texto.



















































































 Una  vez  elaborado el diagnostico,  se puede  afirmar  que   el  principal  factor  que  está   afectado  a  la  localidad   del Escolín, Papapantla, Ver. Es  la  contaminación,   por  ello   se  trabajará  con  “El cuidado del ambiente” siendo  que   es de gran importancia, para   todos los seres vivos formamos parte de este y alterarlo pone en riesgo la supervivencia de distintas formas de vida.  Por  ello,  en  esta  sesión  tuve  esa   gran labor  de   investigar   diferentes  estrategias  de  enseñanza para   enriquecer y  dar  solución   a  dicha  problemática. Porque  sin  bien,  es  cierto que  de  todo  docente es diseñar   la  planeación  que le permita actuar sobre la  elección  de  las  estrategias  y así  desarrollar competencias, buscando trabajar sobre la propuesta de la RIEB, en las que sugiere que el alumno trabaje sobre situaciones reales y de esta manera poder construir su conocimiento.
De todas  las  estrategias  citadas  considero  más  viable  y  más  completa  la  de la  web  quest  que  se  realizó  el  modulo  pasado  ya que  veo   en  ella  una  gran  ventaja  para   trabajar  en   el  aula.
 Las Webquest son actividades digitales estructuradas y guiadas que establece un problema específico a solucionar. En ellas, el docente guía todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Además  de que  se  enriquece  con su  estructura: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Además porque se  pueden  adaptar  a las  necesidades  de los  alumnos,  trabajando  de manera  cooperativa, donde todos trabajan para un mismo fin. También su importancia y  relevancia  que hoy  en  día   ocupan  los   recursos  digitales  TIC*S.

No hay comentarios: