Competencia. | Estrategia | Técnicas | Aprendizajes esperados | Actividades | Recursos o material de apoyo |
Competencia para el aprendizaje permanente. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Respeto y aprecio a la diversidad. Lingüísticas y comunicativas girando entorno a la comunicación oral, comprensión lectora y producción de textos. Lingüísticas y comunicativas girando entorno a la comunicación oral, comprensión lectora y producción de textos. Competencia para el manejo de la información. | La proyección del video “La buena semilla. Reciclado de algunos objetos. Proyección de un video de valores. El cuento El cartel La webquest | Lluvia de ideas Observación Trabajo colabora- tivo Recolección de botellas , papel y bolsas de nailon. Trabajo colaborativo Opiniones Argumentación Dibujos Imágenes Leer, escribir y redactar. Trabajo en equipos. Imágenes coloridas Exposición de carteles. Lluvia de ideas Exposición | Hacer conciencia de las acciones cotidianas que afectan al medio ambiente. Reflexiona sobre el impacto del uso del papel y el plástico, así como sobre la reducción, el rehusó y el reciclado de materiales. Fortalecer los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea, realzando el cuidado del ambiente de la escuela con la participación activa de los entes encargados de la conservación del ambiente. Mejorar su fluidez al leer independientemente. Escucha y respeta puntos de vista sobre la comprensión de cuentos. Usa recursos gráficos de los carteles empleando ilustraciones llamativas. Practica acciones cotidianas para el cuidado del medio ambiente. | En grupo comente las formas de cuidar el lugar donde vive. En equipos enlistar acciones que permitan el cuidado del medio ambiente. Hacen un recorrido para observar y limpiar los lugares más contaminados. En equipos separar la basura recolectada en orgánica e inorgánica. Organizados en equipos eligen un cuento, lo leen y opinan sobre lo comprendido del cuento. Posteriormente inventan un final diferente. Preparación de la exposición a partir del tema “El cuidado del medio ambiente” Elaboran carteles para concientizar e invitar al cuidado del lugar donde viven. Colocar los carteles en lugares estratégicos. Guían al análisis de un problema específico a solucionar. En ellas, el docente guía todo el proceso y evita la pérdida de los alumnos en la utilización del internet. an | http://www.youtube.com/v/SK--33_lgOQ&fs=1&source=uds&autoplay=1 Libros de la biblioteca de aula y escolar. Libro de texto. |
Una vez elaborado el diagnostico, se puede afirmar que el principal factor que está afectado a la localidad del Escolín, Papapantla, Ver. Es la contaminación, por ello se trabajará con “El cuidado del ambiente” siendo que es de gran importancia, para todos los seres vivos formamos parte de este y alterarlo pone en riesgo la supervivencia de distintas formas de vida. Por ello, en esta sesión tuve esa gran labor de investigar diferentes estrategias de enseñanza para enriquecer y dar solución a dicha problemática. Porque sin bien, es cierto que de todo docente es diseñar la planeación que le permita actuar sobre la elección de las estrategias y así desarrollar competencias, buscando trabajar sobre la propuesta de la RIEB, en las que sugiere que el alumno trabaje sobre situaciones reales y de esta manera poder construir su conocimiento.
De todas las estrategias citadas considero más viable y más completa la de la web quest que se realizó el modulo pasado ya que veo en ella una gran ventaja para trabajar en el aula.
Las Webquest son actividades digitales estructuradas y guiadas que establece un problema específico a solucionar. En ellas, el docente guía todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Además de que se enriquece con su estructura: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Además porque se pueden adaptar a las necesidades de los alumnos, trabajando de manera cooperativa, donde todos trabajan para un mismo fin. También su importancia y relevancia que hoy en día ocupan los recursos digitales TIC*S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario