miércoles, 5 de septiembre de 2012



MI EXPERIENCIA  EN LA  ENSEÑANZA DE LA  LENGUA
 
(Hernández García Blanca Elizabeth)




Mi  Trabajo lo  desempeño en  el  nivel  básico ( segundo  grado de Primaria),  el cual, puedo rescatar que  el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua es uno de los procesos más complejos tanto para el  alumno,  como para el docente. Y  aunque tengo poco tiempo de servicio,  considero que  mis  experiencias en este   apartado de la lengua, han sido  diversas,  ya que si bien, es  rescatable mencionar  que  cada grupo es totalmente  diferente  porque  influye demasiado su contexto.
El  papel de  docente  que tengo en este proceso ha sido de guía, mediador, motivador y sobre todo de brindar a los niños la confianza de expresar sus pensamientos y sentimientos, claro está, que he empleado diferentes recursos didácticos y estrategias con sus diferentes técnicas para lograr un  mejor  proceso enseñanza-aprendizaje.
Siendo la lengua una actividad comunicativa, cognitiva, expresiva y reflexiva y es parte importante en el desarrollo de los seres humanos, ya que nos ayuda prender y a interactuar en sociedad. Rescato  la  gran aplicación o proceso que llevo a cabo en mi salón de clases ,  primeramente  partir  de  un diagnóstico  al inicio de  cada ciclo escolar,  que  me  conlleva a  conocer con qué tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas cuentan cada uno de mis  estudiantes.
Sin embargo,  como docentes  debemos tener  presente que cada alumno aprende diferente,  Es por ello, que cada uno de ellos logra alcanzar sus competencias lingüísticas según su proceso individual de aprendizaje, lo interesante ha sido proporcionar a los educandos oportunidades de experiencias que confronten sus saberes previos con los nuevos. Es por ello,  la importancia  me  mencionar  algunas   estrategias  con las que   trabajo constantemente, las  cuales  son:
  • Leer  a los alumnos  en  voz  alta (cuentos,  novelas, u otros  materiales)
  • Buscar  información  según su  curiosidad e interés
  • Trabajar con  libros de la biblioteca,
  • Trabajo en casa,  de lectura, escritura.
  • La  predicción  de lo que  va  a tratar  un texto  o un cuento….
  • Escuchar leer en voz alta
  • Observar cuando alguien escribe o comenta algún suceso que ha leído
  • Interpretar una lectura a través de imágenes
  • Representación  de  dibujos  de  algo que hayan leído
  • Hacer  preguntas  sobre  un texto  y compartir  opiniones.
  • Investigar  en diferentes fuentes
  • Trabajar  en  grupo,  en pequeños grupos  y   de manera  individual.
  • Circulo de  lectura por parte de los alumnos  y  de los padres
  • Retroalimentación de  actividades
  • Otra estrategia que desarrollo con mis alumnos es leer 10 minutos diarios un cuento  al inicio  de la clase.
  • Organizar dinámicas  para  relacionarse,  respetar turnos, dialogar..
  • Representaciones  de  algún  noticiero, reportaje,  entrevista, escenificaciones de los acontecimientos de su contexto inmediato.
  • Otra forma que he aplicado en los pocos años de experiencia que tengo es incluir dentro del horario de clase una hora de lectura
  • Aclaro  que   inicié mi  labor docente trabajando unos  meses   con el plan y programa  de estudio1993 el cual hace referencia al enfoque comunicativo y funcional, en ese tiempo se integraba por ejes. Además  también  trabajé siguiendo las sugerencias de los ficheros y por supuesto guiando las actividades del libro del maestro y del alumno.  
  • Así mismo,  trabajé con grupos multigrado empecé a integrar las actividades de lenguaje en todas las asignaturas, conocidos  como  temas  comunes  y  al igual que  hoy  en día  también  en todas  las  asignaturas  empleamos la  expresión oral, la escrita y la lectura a través de las diferentes estrategias.
En  sí,  son  gran  variedad de estrategias  que  empleo  día  a día en la enseñanza de la lengua. Y  es  como de esta manera el currículum se va haciendo inmerso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que uno de los perfiles de egreso que enmarca la RIEB es que el niño utilice el leguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para que pueda interactuar en distintos contextos sociales,  es  decir,  logren leer  en forma  autónoma una  diversidad de  textos con  múltiples propósitos: aprender, informarse o divertirse;  emplear  la  escritura  para comunicar ideas, organizar información y  expresarse.
El  enfoque del  español  es  el  de las prácticas sociales del lenguaje, ya que  a través de los aprendizajes esperados, determinan entonces la enseñanza y el aprendizaje del español en el aula para el desarrollo de las competencias comunicativas -leer, escribir, hablar, escuchar. Aunque  debemos   tomar en cuenta que no  solo  se trabaja  la lengua  en el español, sino en todas  las  asignaturas.
Pero no todo resulta tan fácil como se plantea  en los  cursos  de  actualización  desafortunadamente, en las comunidades rurales son muy pocas las personas que leen en casa y por consecuencia, nuestro alumnado  lo único que leen es lo que se les deja de tarea o lo que se lee y se escribe en la escuela. Sin  embargo, tenemos  un gran reto de lograr las competencias comunicativas.

Concluyendo, puedo  decir que,  a través del tiempo y la  experiencia,  reconozco  que  tengo  errores en cuanto  a la  enseñanza, porque al  principio  de mi labor docente  estuve  enfocada  al tradicionalismo,  pensando que   haciendo  planas  o  memorizando  se  aprendía, aunque  también  he tenido alcances como es  el tener  disposición  de  aprender  más del nuevo  plan  y programas de estudio 2011,  actualizarme  y sobre todo  emplear  cada día mejores estrategias, sin olvidar que el uso de las TIC*S  pueden favorecer  dicho proceso.  

1 comentario:

LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DOCENTE dijo...

Me hubiera gusado conocer un poco mas sobre las actividades que realizas para desarrollar las competencias comunicativas como se ve favorecida la expresión oral. Ojalá puedas compartir con nosotros este aspecto.
Saludos. Tu compañera Carmen Jiménez Navarro