viernes, 14 de diciembre de 2012



La  expresión oral en  segundo grado de Primaria



Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, además,  de  como la  utilizamos y nos apoyamos del lenguaje , es en primer  instancia  el  oral  y  después   apropiándose  del lenguaje escrito, ya  que  estos  dos   constituyen  a las prácticas sociales del lenguaje.
Todo  ser  humano  emplea el  lenguaje  oral, determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos que  se sucintan  en  nuestro  contexto  inmediato, sin  embargo, varían según la formalidad o informalidad del lugar en que nos encontremos  háblese  de la  escuela, casa, calle o cualquier otro espacio y  los momentos en los que lo hacemos.
Un tema interesante en la expresión oral  es,  el  papel  que  desempeña  dentro del  proceso  E-A de los  alumnos, por  lo cual  asumo  la  idea  de que  es  algo  muy ligado al concepto de prácticas sociales del lenguaje, ya que se desprende  de las  habilidades para  expresar  sus  ideas , opiniones, transmitir  las  ideas  centrales  de  un texto,  lo  que rescatan  de  los  cuentos,  historietas, leyendas ; al leer  un texto  también  emplean  la expresión  oral, en debates,  exposiciones  de algún tema, y que estas  varían  de  acuerdo  a la  cultura  en la que  se  encuentran  inmersos. Y  la  tarea  del  docente  es  ser  un mediador  de cada  forma de  expresión  de los  alumnos,  orientarlos a investigar, emplea  dinámicas  de integración  grupal y  así  lograr  en los  alumnos  convivir  y  también compartir  puntos  e  ideas  diferentes  a  lo que cada  uno  piensa, además  a  utilizar  palabras  nuevas, sinónimos, inducirlos  a  no  tener  temor  al  hablar ante  una  exposición.  Por  lo  tanto, hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos escuchan. O también  dependiendo  la  confianza  que  se tenga  hacia  ellos.
Así, la  planificación  que  se  lleva  a cabo  en  clase, se toma  en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos, pero  más  aun  los ejemplos  de  las  circunstancias   que  el  alumno se puede  enfrentar  día  a día  ante  alguna  situación. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Blanca
Es grato saludarte y poder hacer un comentario a tu trabajo.
En tu texto encuentro que mencionas aspectos interesantes del desarrollo de la lengua oral de los alumnos, pero lo haces de manera muy breve, es decir no desarrollas las ideas sonbre este que es el tema central. Sugiero que te centres en el tema en cuestión y lo desarrolles ampliamente.
Atentamente
Mtra Rocío