Al analizar la lectura “Comunicación y educación” rescato la idea central de la mediación y todos aquellos agentes que influyen que para poder lograrla los docentes debemos entender su significado y así mismo reflexionar sobre el nuevo enfoque de las competencias.
Significado que para los docentes nos brinda una reflexión de la importancia de actualizarnos y sobre todo de adquirir el compromiso con la labor docente, considerando que estamos inmersos en un mundo globalizado que presenta constantes cambios y este es el de la tecnología de la información., porque lo que está pasando es que los alumnos están rebasando el manejo de esos recursos digitales. y que de acuerdo a la lectura estos recursos se consideran como un como proceso de comunicación, pero no se trata de proyectarles a los alumnos una serie de actividades, exposiciones o presentaciones como videos, sino de analizarse desde sus elementos, características, criticas u opiniones en donde será un espacio de aprendizaje mutuo, formado alumnos integrales , lo cual significa que deben ser receptores críticos, propositivos y constructivos.
El término “mediación” tiene como medio la comunicación que de acuerdo a la lectura está relacionado con intervención, negociación, análisis, motivar, facilitar y promover los aprendizajes significativos que se debe tomar en cuenta el proceso enseñanza-aprendizaje , por lo que se considera tomarlo como uno de los aspectos esenciales de la planeación del docente lo que implica entonces preparar las estrategias totalmente creativas, interesantes y sobre todo motivadoras que implican acciones comunicativas y esto a su vez una mediación pedagógica, ya que en todo momento esta presente.
Por tanto, el papel del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, y sobre todo que su lenguaje sea muy claridoso . cuando se dice que hay una comunicación entre el profesor y los alumnos, entre los alumnos, los contenidos, los medios, los materiales, el ruido, la asignatura etc., es necesario que se deben crear las condiciones para descubrir y reflexionar, no solo para memorizar, por lo tanto es necesario tener tiempo para la experimentación ya que cuando comprobamos las teorías nos apropiamos del conocimiento, luego entonces la labor del maestro es la de comunicar, impartir, explicar, preguntar, animar, dinamizar, desaburrir, hablar, escuchar, y un largo etcétera que permitirá que este proceso de comunicación se lleve a cabo de manera adecuada.
En la actualidad es muy importante no perder de vista que el proceso de comunicación también se desarrolla por medio de las TICS y que este debe enfocarse al desarrollo de competencias de los estudiantes, para que adquieran herramientas que los ayuden a enfrentar las exigencias que se presentan su alrededor, es decir, el alumno debe apropiarse del conocimiento para aplicarlo al mundo que lo rodea.
En conclusión considero que uno de los retos en el sistema educativo es el no seguirse aferrando al modelo tradicional pues hay compañeros que aun siguen con esa forma de enseñanza y todo por no quererse actualizar , sin embargo, el prepararse es bueno porque así tenemos las herramientas para enseñar a nuestros estudiantes a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías. aunque también debemos tomar en cuenta que hay muchas necesidades en los centros de trabajos porque algunos no cuentan con materiales digitales, pero eso no quiere decir que dejemos de hacer las clases interesantes, ya que en nuestras manos esta que nuestros alumnos aprendan y apliquen sus conocimientos en su vida cotidiana.
1 comentario:
Hola maestra Blanca, buena tarde.
Coincido con usted acerca de que nosotros, como docentes tenemos esa tarea “complicada” como usted lo menciona, que es la planeación y comparto también que debemos de estar documentados para llevar a cabo un trabajo adecuado dentro de la misma.
Gracias.
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